Desarrollo educacional con tecnología: Todas las ventajas

Jun 19, 2020 | Uncategorized

El desarrollo educacional con tecnología se ha vuelto muy común en los Colegios debido a las ventajas que brinda a los estudiantes de nuevas generaciones. Para ellos es muy sencillo ahora acceder al mundo digital y en línea para adquirir conocimientos.

La tecnología se ha convertido en ese gigante que está absorbiendo diversas esferas de la sociedad, y que está creciendo a pasos acelerados. Cada día surgen nuevos avances que hacen indispensable el convertirnos en seres informados y vanguardistas.

¿Por qué es importante el desarrollo educacional con tecnología?

Mientras la tecnología avanza, las necesidades y las exigencias del mundo actual también cambian. Por esta razón la educación debe plantear modelos de enseñanza-aprendizaje capaces de brindar a los alumnos las herramientas suficientes para que enfrenten  cada nuevo reto que se les presentan.

 

Sin embargo, la tecnología debe verse como ese aliado que ha llegado para facilitar y mejorar nuestra vida social y por supuesto, profesional. Por ello es importante que desde pequeños se desarrollen habilidades, se descubran nuevos métodos innovadores y se experimente con la vida digital en su entorno diario.

 

desarrollo-educacional-con-tecnologia-todas-las-ventajas-colegio-washington-1

Ventajas de brindar desarrollo educacional con tecnología a través de contenidos digitales:

 

Fomenta el autoaprendizaje

El desarrollo educacional con tecnología ha hecho posible que sea más sencillo obtener información, gracias a la facilidad de uso que brindan los motores de búsqueda en línea. Con tan solo googlear una sencilla frase, se dan miles de resultados que pueden ser relevantes para ampliar el conocimiento deseado. ¿Lo mejor? Sin necesidad de la supervisión de algún experto en el tema.

 

Por otro lado, el internet, brinda opciones de resolución de trabajos grupales como aquellos que se suben a la nube, y el alcance de diferentes plataformas e-learning, las cuales favorecen la enseñanza de manera virtual.

 

Optimización de tiempo y esfuerzo

Antes, la búsqueda y recopilación de información para la elaboración de tareas era una misión que además de implicar esfuerzo mental implicaba esfuerzo físico. Se invertía mayor tiempo para obtener los datos deseados en bibliotecas o archivos . Ahora los niños pueden obtener más información en un tiempo menor.

 

Desarrollo de pensamiento analítico y crítico

Al tener acceso a diversos tipos de información y fuentes, los alumnos van desarrollando la capacidad de análisis y síntesis para extraer la información que buscan. Lo anterior también ayuda a que los pequeños sean capaces de generar un pensamiento crítico y con ideas propias.

 

Impulsa el trabajo en equipo

El trabajo en equipo es una habilidad que se debe inculcar desde niños. El desarrollo educacional con tecnología ha llegado a facilitar este proceso. Actualment, existen plataformas como Google Drive, que favorecen la calidad y el trabajo en equipo. En ellas los alumnos pueden modificar y ver en tiempo real los cambios que cada integrante realiza en determinado archivo.

 

desarrollo-educacional-con-tecnologia-todas-las-ventajas-colegio-washington-2

 

Motivación:

En la tecnología los profesores han encontrado un gran cómplice al momento de enseñar, ya que en las generaciones actuales las herramientas tecnológicas despiertan el interés en los pequeños de manera más efectiva que con cualquier otro método. Esto nos ayuda a que el proceso se haga más digerible y les brinda motivación, la cual ayuda a que dediquen mayor tiempo al aprendizaje.

 

Facilita la comunicación entre los pequeños y sus maestros:

El internet proporciona diversos canales de comunicación, como el correo electrónico, redes sociales, y chats. Así los alumnos tienen la facilidad de compartir información, dialogar y dar a conocer sus dudas al instante.

 

Ante la ventaja competitiva que el conocimiento que el desarrollo educacional con tecnología otorga, los Colegios innovadores han implementado el uso consciente y responsable de ella, a través de ciertos modelos de aprendizaje.

 

desarrollo-educacional-con-tecnologia-todas-las-ventajas-colegio-washington-3

 

Modelos Educativos con implementaciones tecnológicas:

Algunos modelos educativos que han utilizado la tecnología como aliada son el Challenge Based Learning y Flipped Classroom. A continuación explicamos cada uno:

 

Challenge Based Learning:

El Challenge Based Learning (CBL) propone que el aprendizaje sea a través de la creación de retos, en donde el estudiante reaccione frente a un estímulo. En 2010, Apple decidió implementar el uso de la tecnología a este enfoque pedagógico con la finalidad de generar mayor involucramiento y motivación en los alumnos.

 

En esta metodología los estudiantes pueden ofrecer soluciones a problemas reales dentro de su comunidad, generando en ellos ese sentido de responsabilidad y autonomía a través de la toma de decisión. Además de un enorme sentido de la curiosidad y gusto por el aprendizaje, claro. Con este modelo tu pequeño se convertirá en un auténtico investigador y aprenderá a resolver problemas por el mismo.

 

Flipped Clasroom:

El método propone que el aprendizaje se haga personalizado y que se realice fuera del salón de clase con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos en el aula.

 

El alumno se convierte en un ser activo que continúa practicando y reflexionando desde casa, a través de contenido audiovisual, con videos con una duración menor a 15 minutos. Cabe resaltar que estos contenidos generalmente llevan actividades como mapas conceptuales, preguntas, test u otras dinámicas, dependiendo de la información otorgada.

desarrollo-educacional-con-tecnologia-todas-las-ventajas-colegio-washington-4

¿Cómo educamos a través del desarrollo educacional con tecnología?

Como ya hemos visto, la educación tradicional en donde el alumno solo se dedicaba a recibir información y estar sentado escuchando al maestro ha quedado atrás. La tecnología ha avanzado, con ella la sociedad y la manera en que los niños crecen o reciben información, incluso el cómo juegan no es la misma manera en que se hacía hace unos años.

 

Hoy en día, los pequeños cuentan con herramientas que los empoderan y los hacen más autónomos e independientes. Ellos tienen toda la capacidad de obtener su propio aprendizaje. Es una de las grandes ventajas que nos ha dado el desarrollo educacional con tecnología: el avance del alumno a su ritmo y a su manera.

 

¿Qué aporta el Colegio Washington en el desarrollo educacional con tecnología?

En el Colegio Washington creemos que el enfoque educativo tendrá que continuar innovando sus estrategias para que nuestros niños y adolescentes puedan responder de manera exitosa ante las problemáticas a las que se enfrentarán en su entorno inmediato.

 

El colegio promueve en los alumnos a crear sus propios contenidos digitales (imágenes, vídeos, etc) y estos se presentan en temas académico. Por ejemplo: si sus maestras les piden una imagen del sistema solar, los alumnos crean la imagen en lugar de buscar una en internet. Es decir, los alumnos crean su propio contenido desde diversas aplicaciones digitales creadas especialmente para ellos

 

Somos fieles creyentes de la importancia que al igual que todo evoluciona; el aprendizaje o el proceso de enseñanza. las instituciones tenemos la obligación de evolucionar con ellos, adaptándonos a las necesidades de cada generación. En las nuevas generaciones, debemos aprovechar la tecnología para fomentar e incrementar su aprendizaje dentro y fuera del aula.

¿Te interesa que tus hijos obtengan un desarrollo educacional con tecnología para brindarle herramientas para su futuro? Da clic en el siguiente botón para conocer sobre nuestro Modelo Educativo Washington y suma positivamente la tecnología a la vida de tú familia.

 

 

Submit