Primaria: 5 actividades que no pueden faltar para niños en casa

Nov 13, 2020 | Uncategorized

En la actualidad es común que tu hijo o hija tengan un celular, tablet, iPad, consola de juego, etc. El tiempo libre que tienen nuestros hijos, lo utilizan generalmente en estos dispositivos. las actividades recreativas o artísticas en la actualidad casi no las realizan los niños en casa.

 actividades-ninos-en-casa-primaria-colegio-washington

Es una realidad que nosotros como padres conocemos pocas actividades recreativas o juegos, esto se debe a que en la escuela los maestros son los que realizan este tipo de dinámicas. Pero nosotros también podemos realizarlas en casa.

Estas dinámicas son perfectas para padres que se encuentran trabajando en casa o para padres trabajadores que buscan complementar el día de sus hijos con actividades que promuevan su desarrollo cognitivo y motriz.

A continuación, recopilamos 5 actividades que se están implementando en las escuelas pero tú también podrías realizar en casa junto con tus hijos, estas actividades les ayudarán a poner en practicar sus destrezas y habilidades.

1. Cuida una planta: 

En la actualidad, el impacto y deterioro ambiental generado por la sociedad está afectando a la naturaleza, es importante tomar conciencia y comunicar a nuestro hijo la importancia de plantar árboles y estar en contacto con la naturaleza.

 actividades-ninos-en-casa-primaria-colegio-washington

Los niños que pasan más tiempo en espacios abiertos o naturales tienden a ser más activos y felices, además es importante mencionar que el beneficio de tener un proyecto de plantar un árbol es involucrar a todos los integrantes de la familia.

La dinámica de plantar un árbol es la siguiente:

  • Escoge donde puedes plantar un árbol, lo puedes plantar dentro o fuera de casa e incluso si no tienes espacio puedes conseguir un contenedor donde plantarlo, asegúrate de que tenga el espacio y tierra suficiente.
  • En caso de que plantes en la tierra, debes cavar como mínimo, la altura y ancho del contenedor en el que venga el árbol.
  • Si plantas tu árbol en un contenedor o una maceta, agrega tierra preparada para maceta y pregunta en el vivero donde lo compres el tamaño del contenedor, riego y si debe estar en el interior o exterior.
  • Una vez plantado el árbol debes investigar o preguntar cuáles son los cuidados necesarios para que tú árbol viva el mayor tiempo posible.
  • No olvides que el riego con agua es el alimento de las plantas, asegúrate de regarlo cada vez que sea necesario.
  • El mantenimiento de un árbol consiste en cortar hojas secas y podarlo para que siga creciendo.

Esta actividad ofrece a tu hijo diversos aprendizajes, como: responsabilidad, cuidado del medio ambiente, respeto a la naturaleza y más. Esta es bastante simple y sencilla, no requiere de muchos materiales, ayuda al medio ambiente y además es una inversión para el futuro.

2. Camping en casa:

Esta actividad es bastante completa en el aprendizaje para los niños en casa. La actividad de acampar enseña a los niños a ser autónomos y responsables desde la selección de la comida, dónde dormir, entre otras.

No es necesario que tengas un espacio abierto puede realizarse dentro de la casa, la importancia de esta, es que enseñes a tu hijo todo lo que se necesita para practicar esta actividad y sobre todo que sea divertido.

La dinámica de acampar puede ser:

  • Consigue todo lo que necesites: casa de acampar, comida, sábanas, cobijas, madera, dulce, bocina, etc.
  • Selecciona un lugar, recuerda este puede ser tú jardín o la sala de tu casa, no olvides recrear el ambiente de un camping.
  • Instala y acomoda todas las cosas que seleccionaste.
  • ¡Empieza la diversión! Realiza actividades con tu hijo: bailar, cantar, tocar algún instrumento o lo que a ustedes les guste, el fin es la diversión.
  • Prepara la comida o los snacks.
  • Una vez terminada la comida y las actividades es hora de dormir.

Como puedes observar esta actividad es bastante completa y tu hijo además de aprender, puede divertirse. No olvides enseñarle que al día siguiente tendrán  que recoger juntos el camping.

3. Cocina en casa:

Esta actividad es básica y debe realizarse constantemente, para los niños es divertido y pueden aprender a ser autónomos, ya que al realizar esta actividad constantemente podrán dominar recetas y prepararlas solos.

La dinámica para preparar la receta puede ser:

  • Selecciona una receta o platillo favorito de tu hijo.
  • Consigue los ingredientes.
  • Lava y desinfecta frutas y verduras en caso de que utilices, prepara los demás ingredientes.
  • Selecciona los utensilios de cocina que vas a utilizar.
  • Comienza a preparar la receta.
  • Una vez terminada comparte este platillo con la familia.

Al finalizar la comida, no olvides involucrar a tu hijo en la limpieza después de cocinar, es importante que también conozca las responsabilidades que se adquieren después de terminar de preparar alimentos, aprenderá que para consumir comida preparada se generan residuos y es necesario que todos cooperen en la limpieza.

4. Pared pintarron:

Esta actividad va a motivar e incentivar la creatividad de los niños en casa. Plasmar una idea en una pared puede ayudar a que tu hijo tenga una visión más amplia. No es lo mismo realizar un dibujo o plasmar una idea en una hoja de libreta en comparación a una pared.

Algunos de los beneficios que puede desarrollar tu hijo al dibujar en una pared son: desarrollo motriz de mano y brazo, ayuda a promover el desarrollo visual, funciona como una actividad relajante y más.

Sigue estos pasos:

  • Selecciona en qué material pueden dibujar o trabajar, hay muchos materiales por ejemplo: pintura especial para pared, papel kraft, cartulinas, etc.
  • Ten a la mano plumones, crayolas, colores y todo lo necesario para dibujar, también pueden agregar stickers o recortes, pueden pegarlos en su dibujo. Recuerda que no hay límites realicen un dibujo o incluso un mural de lo que más les guste.

5. Juego de roles

Esta actividad es bastante divertida y enriquecedora para el desarrollo cognitivo. El objetivo de esta actividad es que los niños en casa puedan actuar o ejemplificar lo que realizan sus padres e incluso alguna otra actividad que pueda desarrollar un adulto.

 actividades-ninos-en-casa-primaria-colegio-washington

No existe alguna instrucción para realizarla, solo basta con preguntarle a tu hijo o hija, que van a jugar realizar actividades una persona adulta. Incluye en la actividad: imitación de sonidos, personajes, vestimenta y recuerda variar el repertorio de roles. No olvides decirle a tu hijo que esta actividad tiene un principio y final donde todo vuelve a la normalidad.

Estas actividades son perfectas para que las realicen los niños en casa. Además, si tus hijos o hijas se encuentran en la Primaria son un complemento perfecto para que se diviertan juntos y en familia. Es una excelente opción preguntar antes a tu hijo qué actividad le gustaría realizar en familia.

En el Colegio Washington conocemos la importancia de ofrecer actividades enfocadas en maximizar las habilidades y el aprendizaje de los niños, estimulando su creatividad, autonomía, crítica y curiosidad.

¿Te gustaría saber cómo es que en la actualidad las primarias implementan sus estrategias para promover una educación innovadora? Da clic en el botón de abajo para obtener nuestro ebook sobre ”La guía definitiva de las Primarias Innovadoras”. Descubre que actividades realizan para innovar en el proceso de aprendizaje.

Submit