Papá: ¿Qué no debes omitir al escoger escuela secundaria?

Jul 16, 2020 | Uncategorized

Como padres de familia, una de las decisiones que más nos ocupa y preocupa es escoger la escuela secundaria donde estudiará nuestro hijo. Sabemos que nuestra elección resonará en el futuro de la persona más importante de nuestra vida. Además, estamos conscientes de que la educación que le damos será la herencia más importante para su futuro. En este sentido, la educación secundaria juega un papel crucial.

Ya sea que estés analizando entre las múltiples opciones de secundarias de Querétaro (o en cualquier otro lugar), hemos preparado este texto para orientarte y darte tips muy importantes. Sigue leyendo y descubrirás cuáles son las características más importantes de una buena secundaria y los pasos más importantes que debes cumplir en el proceso para elegir la institución ideal.

papa-que-no-debes-omitir-al-escoger-escuela-secundaria

Los 9 aspectos que debes considerar al escoger escuela secundaria:

La educación secundaria es sumamente importante. Primero, porque es el periodo formativo y escolar que una persona afronta justo cuando está atravesando por la adolescencia. Es en esta etapa en la que definimos los intereses que marcarán nuestra vida, forjamos nuestra personalidad y creamos los lazos que definirán nuestra identidad social.

“Los adolescentes viven las escuelas secundarias como parte de los cambios que están experimentando, en ella es posible mostrar la autonomía que van adquiriendo”, menciona un texto publicado por la Revista Mexicana de Investigación Educativa, donde reflexiona sobre la secundaria como un espacio de construcción de la identidad.

Durante la secundaria, los chicos perfeccionan sus habilidades y conocimientos. El temperamento, la comunicación, el desenvolvimiento social y la formación del carácter son elementos que coexisten con la experiencia académica. La secundaria es un gran espacio para empezar a definir el ser humano que seremos en el futuro y fortalecer los valores.

Sin duda, como padres lo que queremos es que nuestros hijos se eduquen, aprendan y sean felices en su escuela, pero también que haya continuidad respecto a los principios que les hemos inculcado desde casa.

papa-que-no-debes-omitir-al-escoger-escuela-secundaria-colegio-washington

La buena noticia es que sí es posible escoger una escuela secundaria que cumpla con los dos propósitos: darle a nuestro hijo formación de gran calidad académica y que siembre en ellos los valores humanos que sabemos que son fundamentales para crear personas de bien.

Para lograr lo anterior, debes poner mucha atención en 9 aspectos que las secundarias que analices habrán de cumplir para garantizarte una experiencia del nivel que tu hijo se merece:

Plan de estudios y modelo académico:

La carga de materias es muy relevante en este aspecto, pero no es lo único. Además de la educación del aula, es importante que el modelo académico de la institución deje en los chicos algo más que conocimientos, que los estimule a ser creativos, que favorezca su pensamiento crítico y les ayude a fortalecer los lazos sociales y familiares.

Te invitamos a descubrir cómo formamos a los estudiantes de la Secundaria Colegio Washington. Da clic en el siguiente botón para conocer nuestro modelo académico, porque tu hijo, su felicidad y su formación son lo más importante.

Submit

Ambiente escolar positivo y seguro:

Siendo la secundaria un espacio donde las interacciones sociales se vuelven tan importantes, resulta significativo elegir una secundaria donde se fomenten el respeto y la hermandad. Al mismo tiempo, que sepamos que es un lugar que brinda un entorno seguro para prosperar como ser humano.

papa-que-no-debes-omitir-al-escoger-escuela-secundaria-colegio-washington

Profesores:

Lo que queremos es profesores preparados, pero también con buenas herramientas de comunicación que entiendan a los chicos, que sepan tratarlos y que les enseñen no solo cosas de los libros, sino que sean un ejemplo de rectitud.

Actividades extracurriculares:

Estas son importantes pues inyectan motivación a los chicos, explotan su lado más creativo y les implican retos donde pueden aplicar todo su aprendizaje e invertir positivamente su energía.

Intercambios:

¿Imagínate que existiera la opción de que tu hijo pudiera hacer un ciclo escolar en los Estados Unidos, Inglaterra u otro lugar del mundo? Habla muy bien de una institución el hecho de que tenga bien articulados este tipo de programas, como una alternativa para quien desee llevar la experiencia de la secundaria a otro nivel.

Valores y principios:

La educación que viene respaldada por un modelo educativo donde también hay valores como el amor y la alegría tiene mejores resultados. Si a esto le sumamos el interés de la institución de aportar la enseñanza de principios humanos, mucho mejor. Revisa cuáles de tus opciones en educación secundaria trabajan con sus alumnos conceptos como la trascendencia, el liderazgo, el compromiso social y la honestidad.

papa-que-no-debes-omitir-al-escoger-escuela-secundaria-colegio-washington

Herramientas de vanguardia:

Es fundamental que la tecnología esté integrada al plan de estudios, pero no solo como una herramienta práctica, sino como un motor que permita el desarrollo como seres humanos.

Educación bilingüe o bicultural:

Este tipo de modelos educativos dan a tus hijos algo más que un segundo idioma. Al aprender un idioma nuevo, los chicos obtienen mayor agilidad mental y mejoran sus capacidades de comunicación en todos los niveles. Al mismo tiempo, su espectro cultural se amplía más allá de las fronteras.

Atención a padres de familia:

Pocas escuelas ofrecen una atención abierta y total a los padres. Busca una escuela que entienda que tu involucramiento es importante, que sepa formar un triángulo de afecto e integridad contigo, tu hijo y la institución.

Si te interesa conocer otros puntos para tomar una decisión más certera sobre la formación de tu hijo, puedes consultar nuestro EBook con consejos extra al momento de elegir entre escuelas Secundarias. Descárgalo gratis, dando clic en el siguiente botón.

3 básicos en el proceso de escoger escuela secundaria:

Durante tu proceso de búsqueda entre distintas opciones de educación secundaria asegúrate de realizar estas tres actividades:

Hacer una visita al plantel:

Fíjate bien en el trato que reciben tú y tu familia, en la calidad de las instalaciones, en los rostros de los chicos, en la interacción entre alumnos, profesores y autoridades. Una visita a la escuela puede ser muy reveladora sobre la calidad y el estilo de vida estudiantil. Cuando una escuela es buena sus virtudes saltan a la vista.

papa-que-no-debes-omitir-al-escoger-escuela-secundaria-colegio-washington

Entrevistarte con las autoridades escolares:

Puede ser el director de la escuela, la persona responsable de las admisiones o profesores… ¡incluso alumnos o ex alumnos! Si has tomado nota de este artículo, ya sabes sobre qué aspectos pedir informes para evaluar lo que esta secundaria puede brindarle a tu hijo.

Recopilar la información del plan de estudios y comparar tus opciones:

No te quedes con la primera opción que encuentres o con el colegio que está a espaldas de tu casa. Revisa a fondo la información, que esté redactada con transparencia y muy completa.

En el terreno particular de las secundarias de Querétaro, podemos decirte que el suelo es fértil y que aquí mismo te daremos una recomendación genial.

¡Estamos listos para buscar entre las secundarias de Querétaro!

Ahora ya sabes qué es lo que debes tomar en cuenta al elegir una secundaria para tu hijo. La oferta de secundarias de Querétaro es bastante amplia, sin embargo, recuerda que es muy importante tomar en cuenta cómo te tratan a tu familia y a ti al visitar la escuela: la confianza, la seguridad y la integridad académica son algo que se transmite de inmediato.

Sobre esto en particular, nos queda claro que el Colegio Washington es una de las alternativas más sólidas y completas. Si revisas este artículo y lo comparas con su modelo educativo verás que no le falta nada. Por el contrario, verás que entre las secundarias de Querétaro ofrece un plan de estudios integral. Se comprometen profundamente con sus alumnos, a los que enseñan con atención, profesionalismo y afecto, impulsando conocimientos y valores humanos como los que fomentas en tu hogar.

Da clic en el siguiente botón para descubrir los costos y el proceso para la inscripción de tu hijo de Secundaria. ¡Juntos pueden ser parte de la familia Washington!

Submit