Métodos para enseñar inglés a niños de los mejores colegios

Ago 13, 2020 | Uncategorized

Enseñar inglés es indicador de un colegio de calidad. El mundo avanza y es imprescindible que nos movamos a su ritmo, por eso es importante que la educación de nuestros hijos se adecue a las necesidades actuales. Sabemos que como padres siempre vamos a querer brindarles las mejores herramientas que los ayuden en su preparación y les permitan acceder a más y mejores oportunidades, tanto personales como profesionales.

Es por ello que muchos colegios buscan cada vez más ofrecer planes educativos y sistemas innovadores que les ayuden a garantizar una formación académica sólida adecuada al ritmo de vida actual. De igual forma se buscan planes que brinden mejores resultados.

Algunas de las herramientas que se implementan, en pro de mejorar la oferta educativa, suelen ser el uso de materiales didácticos y herramientas tecnológicas que promuevan y reten a los niños a desarrollar su curiosidad, creatividad, pensamiento crítico y colaboración, con el fin de que los niños desarrollen aptitudes, hábitos y herramientas que les ayuden a abrirse paso en la vida.

metodos-para-ensenar-ingles-a-ninos-colegio-washington

Sin duda, una de las herramientas más importantes es la comunicación, ya que nos permite interactuar con los demás, así como a expresar ideas y emociones.

En el mundo actual en el que vivimos es una aldea global, por lo que se requiere cada vez más, interactuar con gente de todo el mundo. Por esta razón muchos colegios se enfocan en la enseñanza de un idioma extranjero, particularmente el inglés.

¿Por qué aprender inglés?

De acuerdo con Astex, el inglés no es el idioma con más hablantes nativos, pero si es el más hablado en el mundo, esto debido a que es el idioma oficial de los negocios, pues es el idioma oficial de las ciudades que son consideradas como las más grandes sedes empresariales del mundo, tales como Londres o Nueva York. Por esto muchas personas a nivel mundial lo adquieren como su segunda lengua.

El inglés se ha vuelto una herramienta imprescindible para acceder a oportunidades laborales, pero también para disfrutar de una tonelada de beneficios más personales, como oír música, leer un libro, ver películas o series, conocer y comunicarse con gente de todo el mundo, etc.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, muchos colegios imparten la enseñanza del idioma inglés dentro de sus modelos educativos, cada uno con sistemas y metodologías diferentes. Por ello es importante que conozcas cuáles son los métodos de los mejores colegios para aprender inglés a niños.

Edad adecuada para comenzar a aprender inglés:

Es importante tener en cuenta que la edad adecuada para comenzar a aprender un segundo idioma es la infancia temprana.

Introducir un idioma nuevo a un niño pequeño tiene muchas ventajas, la principal es que a esa edad son bastante receptivos, pero hay otras que no son tan evidentes y que ayudan a los niños en su proceso de aprendizaje de otro idioma haciéndolo tan fácil como aprenden el propio.

metodos-para-ensenar-ingles-a-ninos-colegio-washington

Recordemos que el cerebro de los niños pequeños cuenta con mucha plasticidad, esto significa que tiene más agilidad para aprender cosas nuevas, logrando que sea más fácil absorber y memorizar un nuevo idioma. Otra ventaja es que las cuerdas vocales del infante aún se encuentran en desarrollo, lo que les permite aprender nuevas pronunciaciones y fonéticas.

Métodos para enseñar inglés a los niños:

Ahora sabemos por qué es importante aprender inglés en la actualidad y cuál es la edad apropiada para empezar a hacerlo. Pero, ¿cuáles son los principales métodos para enseñar inglés utilizados por los mejores colegios?

Bilingüe:

Los colegios bilingües ofrecen una formación completa que tiene como objetivo lograr que los alumnos se puedan expresar en inglés de manera eficaz, proporcionándoles los beneficios de poder comunicarse en esta lengua.

Esto se logra al incluir una asignatura dedicada a la enseñanza del inglés, de esta forma el idioma se aprende de la misma forma que se aprende cualquier otro conocimiento.

El éxito de este método depende de diversos factores. El primero de ellos podría ser si el colegio lo ofrece desde nivel preescolar o no, recordemos que esta es la edad indicada para ello. Otros factores importantes son:

  • La preparación de los profesores
  • Las estrategias y métodos de enseñanza
  • La filosofía del colegio
  • El nivel de contacto con el idioma fuera de clase
  • El acompañamiento de los padres
  • El contexto sociocultural del alumno
  • Entre otros.

Este método se apega más a un sistema educativo tradicional y limita el aprendizaje del inglés a un horario de clase establecido, por otro lado hay que tener en cuenta que se corre el riesgo de que el alumno pierda el deseo de aprender el idioma, o que se llegue a sentir agobiado si su proceso de aprendizaje o comprensión es lento, situación que se puede agravar si consideramos que se trata de un idioma ajeno.

Algunos expertos advierten que los alumnos no saldrán de este sistema educativo hablando inglés como si fueran nativos, más bien son capaces de expresarse de forma adecuada que no es lo mismo.

metodos-para-ensenar-ingles-a-ninos-colegio-washington

Bicultural:

Este método no se limita a dar una clase de inglés, más bien lo utiliza para desarrollar al menos el 80% del trabajo escolar y el contenido de los cursos, logrando sumergir a los alumnos en el idioma.

Además de eso, un buen colegio bicultural, ayuda a que los alumnos apliquen los conocimientos de las clases en actividades más significativas que contribuyan a una apropiación integral del idioma, como son:

  • Talleres
  • Campamentos
  • Muestras culturales y gastronómicas
  • Ferias de ciencias
  • Viajes de integración

Mismas que ofrece el Colegio Washington dentro de su modelo Bicultural, donde, por ejemplo, contamos con la colaboración con la empresa EF Education First, donde alumnos de nivel secundaria o bachillerato pueden cursar algún ciclo escolar en Estados Unidos o Inglaterra.

El integrar el idioma a tal grado en el proceso de aprendizaje de los niños, les ayuda a desarrollar habilidades tales como:

  • Mayor Curiosidad
  • Mejor desarrollo cognitivo y creativo
  • Pensamiento crítico
  • Aumenta la capacidad de concentración
  • La capacidad de resolver problemas
  • La autonomía
  • Mayor autoestima y seguridad

Es por todo ello que el Colegio Washington cuenta con un modelo Bicultural, enfocado en brindar educación con amor y alegría.

Ahora que ya conoces cuáles son los principales métodos para enseñar inglés a niños de los mejores colegios depende de ti elegir. Te invitamos a vivir la experiencia Washington. Da clic en el siguiente botón y conoce nuestro modelo educativo, instalaciones y mucho más.

Submit