Métodos de las mejores escuelas para adquirir conocimientos

Oct 23, 2019 | Uncategorized

Se sabe que el sistema educativo varía por completo entre escuela y escuela. La mente de cada niño es totalmente diferente, y su método de aprendizaje, por ende, no debería de ser el mismo para todos. A continuación conocerás cuáles son los mejores métodos para adquirir conocimientos que tu hijo puede usar al estudiar o en sus clases.

¿Qué son los métodos para adquirir conocimientos?

Para entrar en contexto, un método de aprendizaje es la estrategia o el camino que siguen instituciones educativas para lograr que los alumnos que integran dicha institución obtengan un desarrollo y conocimiento apropiados. Estos diferentes tipos de métodos de aprendizaje se rigen por un plan académico y por cualidades que los hacen diferenciarse de otros métodos.

Colegio-Washington-métodos-de-las-mejores-escuelas-para-adquirir-conocimientos

El trabajo que realiza el docente es una pieza clave para que sus respectivos alumnos puedan aprender sobre los temas que imparten. Puede que el docente siga el plan educativo de la institución, pero esta en sus manos el cómo impartir las clases.

Aunque esto sea importante, muchas instituciones cometen el error de no centrarse en los alumnos, sino en el plan de estudios.  Existen igualmente ciertos métodos para adquirir conocimientos que pueden ayudar al alumno a poder aprender más rápidamente un tema o lección, como los que veremos a continuación. 

¿Cuáles son los diferentes métodos para adquirir conocimientos?

1. Flipped Classroom (Salón o aula invertida):

Este método de aprendizaje consiste en que el alumno estudia los temas del plan de estudios en casa. En clase simplemente se ven actividades o dinámicas, que ayudarán al alumno a tener un mejor entendimiento de la lección, ya que llegará al salón de clases con un concepto del tema en su mente y las dudas que tenga sobre este tema serán aclaradas, con la finalidad de que el conocimiento quede mejor fijado en su mente.

2. Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP):

Se les asignan a los alumnos problemas o casos de estudio sobre el tema que se desee impartir, lo que hará que el alumno trabaje su capacidad de razonamiento y lógica. Así, el tema lo estará aprendiendo casi sin darse cuenta. Con este método, el alumno será capaz de llevar dicho tema a la vida real, y por lo tanto, comprenderá de manera más óptima.

3. Método ABN (Abierto Basado en Números):

Este método está enfocado en el aprendizaje de las matemáticas, donde el alumno trabaja con números, no con cifras. El docente les proporciona materiales manipulativos a los alumnos (tarjetas, palos de madera, piezas, etc.), para que los problemas o ejercicios matemáticos puedan ser entendidos con mayor facilidad.

4. Aprendizaje cooperativo o colaborativo: 

Como el nombre lo dice, el aprendizaje cooperativo o colaborativo consiste en resolver problemas o ejercicios de algún tema designados a pequeños grupos de alumnos, los cuales podrán apoyarse mutuamente para poder cumplir con dicha tarea. 

Este tipo de aprendizaje genera un sentimiento de empatía y responsabilidad, ya que ellos aprenden a que si uno de ellos no cumple o no participa con la tarea o parte que le toca, todo el equipo saldrá afectado, y por esta razón, podría no cumplirse el objetivo o tarea designada.

metodos-de-las-mejores-escuelas-para-adquirir-conocimientos-colegio-washington-2

5. Gamificación:

Es el método más interactivo para un alumno, ya que consiste enteramente en el uso de juegos, dinámicas o actividades divertidas para poder llegar a un resultado apropiado, el cual hará que dicho tema sea entendido con mayor rapidez. Se ha demostrado que las dinámicas basadas en juego son más efectivas y cumplen con el propósito de que el alumno aprenda cierto tema. Esto hace que el alumno se encuentre más alerta y despierto, ya que su cerebro trabaja con mayor rapidez al momento en que se le designan retos o acertijos.

6. Aprendizaje Basado en el Pensamiento o análisis (Thinking Based Learning):

Es muy parecido al método de Gamificación, consiste en aplicarle acertijos, problemas o casos al alumno, el cual tendrá que resolver con sus propias herramientas y sentido de razonamiento. Esto le generará igualmente la capacidad de manejar situaciones que requieran de una solución en cierto lapso o periodo de tiempo.

7. Pensamiento de Diseño (Design Thinking):

Este método va más enfocado a los aspirantes a diseño gráfico o afines. Estimula al alumno a usar su creatividad e imaginación, permitiéndose explorar sus gustos y los gustos de las demás personas. Podrá ser capaz de resolver sus problemas o tareas de manera creativa y su forma de pensar o de ver las diferentes situaciones serán más amplias.

metodos-de-las-mejores-escuelas-para-adquirir-conocimientos-colegio-washington-3

Además de estos métodos, hay una serie de ejercicios de estudio que los alumnos pueden realizar para cualquier materia, con el objetivo de absorber el aprendizaje de manera más rápida y eficiente, comprendiendo de mejor manera el tema impartido.

Métodos para adquirir conocimientos que ayudan al alumno a aprender más rápido:

Crear mapas conceptuales o mapas mentales:

Esto ayudará al alumno a recordar mejor el tema que pretende aprender, con ayuda de imágenes y colores, el cerebro se estimulará por medio del apoyo visual, y el resultado será efectivo.

Subrayar cuando se hacen lecturas:

Es el mismo efecto que produce en el cerebro el punto anterior. El color hace que los sentidos y el cerebro se estimulen con mayor fuerza, y la combinación de color y palabras al momento en que se está realizando la lectura logrará que se retenga mejor la información y, por lo tanto, el tema podrá ser comprendido con éxito.

Hacer resúmenes:

El escribir ayuda a que el alumno se mantenga alerta, y el cerebro toma la escritura como una variable positiva, al crear un escrito se puede tener un mejor entendimiento y se podrá memorizar con mayor facilidad.

Quiz:

Se pueden realizar cuestionarios o quiz respecto a algún tema, y mediante este método de estudio el alumno será capaz de recordar la pregunta, y le dará un indicio de lo que trata el tema.

Realizar un horario de estudio:

El orden y la organización en general siempre trae consigo resultados fructuosos. Imponerse a sí mismo una tarea y cierto tiempo para realizarla, ayuda a ser más productivo y el alumno se enfocará más fácilmente al estudio de algún tema.

Ahora bien, hay que recordar que todo niño es diferente, por eso es primordial que se les de la oportunidad de probar diferentes métodos. Así podrá tener un conocimiento más certero de cuál es el método que mejor se acomoda para el estudiante.

De esta manera se podrá llevar una vida educativa agradable y sobre todo con verdaderos resultados de aprendizaje. Da clic en el siguiente botón para conocer el modelo educativo del Colegio Washington y descubre por qué somos la mejor opción para tu familia.

Recuerda que en Washington: ¡Educamos con amor y alegría! 

Submit