Juegos educativos inteligentes para niños de primaria

Ago 7, 2020 | Uncategorized

Las actividades y los juegos educativos que suceden fuera de la escuela son tan importantes para el desarrollo integral del niño como las que se realizan en casa.

En ocasiones, las opciones de actividades que estimulen el aprendizaje de nuestro hijo, parecen no ser suficientes para su capacidad intelectual o su energía, para ayudarte en esta ardua tarea de ser padre, en el Colegio Washington te presentamos algunas actividades diseñadas para la estimulación cerebral de tu pequeño genio.

juegos-educativos-primaria-colegio-washington

Ejemplos de juegos educativos

1.Smoothie de palabras:

El juego consiste en ordenar una serie de letras que se encuentran revueltas como en un Smoothie, para formar una palabra que indique algún objeto, animal o acción.

Ejemplos:

OLOFRO= FLORERO

RIPOMSAA= MARIPOSA

ROCRER= CORRER

Al final puedes complementar esta actividad con un dibujo en el que tú hijo ilustre la palabra que estaba mezclada, no existen los límites en esta actividad, ya que puedes seleccionar palabras en distintos idiomas así a la par del juego refuerza su conocimiento en los idiomas que elegiste.

Puedes hacer uso de una tableta electrónica para hacerlo más interactivo, la inclusión de la tecnología en el hogar es muy importante para que los niños se familiaricen con ella y puedan aprovechar sus beneficios al máximo.

2. ¡Aquí no es!

La base del juego es dar pistas sobre un lugar puede ser en específico (una ciudad/región) o algo más general (un país o continente) por ejemplo:

PISTA: “Aquí conducimos en el asiento contrario que en América y nos encanta tomar el té”

La respuesta es: Inglaterra.

Con este juego podrán enriquecer sus conocimientos geográficos y también los culturales e históricos. Existe una infinidad de opciones que puedes crear con tu hijo, incluso puedes hacerlo aún más dinámico, utilizando referencias que no sean académicas. Por ejemplo, personajes de la cultura pop o melodías con las que estén relacionados.

3. Código cifrado:

En esta actividad se pretende que el niño y todos los participantes desarrollen la capacidad de comunicar un mensaje utilizando sinónimos o antónimos. Se cuenta con un límite de tiempo que pueden ser desde 1 minuto hasta 2, dependiendo de la oración que le haya tocado para su turno. Esta actividad fomenta la creatividad además de que estimula sus habilidades de razonamiento y lenguaje.

Ejemplo:

Mensaje original: “Mariana tiene tres perritos; la niña, la pinta y la santa María. Los perritos de Mariana son muy traviesos y hacen enojar a su mami.”

Respuesta: “Los tres perritos de Mariana se llaman como las naves de Cristóbal Colón son tan traviesos que enfurecen a su madre”.

Puedes hacer este juego más interesante con un premio para el ganador el cual podría consistir en la elección de la próxima película que verán en familia o la cena de esa noche.

juegos-educativos-primaria-colegio-washington

4. ¡Soy yo!

Este desafío es de los más entretenidos y divertidos ideal para una tarde lluviosa donde tengamos que permanecer en casa. Para los pequeños siempre será divertido el disfrazarse y representar a alguien que no son ellos mismos, el juego tiene 3 pasos principales a seguir.

  • El Primer Paso es investigar, a cada participante se le asignará un personaje histórico relevante. Por ejemplo: Albert Einstein, nadie puede saber el personaje más que la persona que lo representará.

  • El Segundo Paso es que cuando consideren que conocen bien a su personaje están listos para la caracterización. En este punto es importante que los adultos coloquen un escenario en donde la persona no pueda verse, pueden ayudarse de mantas y cortinas.
  • El Tercer Paso es la descripción, en este paso cada uno de los participantes tendrá que actuar acentos, decir lugar de origen, aspecto físico, todo lo que sea de ayuda para que el resto pueda identificar al personaje. Este juego puede realizarse en equipos o de forma individual, al final el ganador será quien adivine más personajes.

5. Búsqueda del tesoro:

Teniendo en cuenta que la activación motriz es igual de importante que la intelectual debemos buscar actividades en las que ambas estén trabajando como la que te describiremos a continuación.

Primero se decide quién interpretará el rol de ladrón, esto puede elegirse a partir de una partida de piedra, papel o tijeras. Luego de haber elegido al ladrón, éste tomará objetos de la casa y comenzará a esconderlos dejando algunas pistas con datos de la materia que elijan, todos pueden proporcionar pistas. Por ejemplo si se tratara de matemáticas:

“Principio por el cual se afirma que la cantidad de fluido vertida de un contenedor corresponderá al peso del objeto que se sumerja en el mismo.”

Respuesta: Principio de Arquímedes

Si se contesta correctamente el ladrón tendrá que revelar la ubicación del objeto al que corresponde la pista, al final la persona que logre encontrar más objetos será el ganador.

La importancia de los juegos educativos

Como pudiste leer hay una infinidad de juegos educativos que te ayudan a canalizar de forma efectiva la energía de tu hijo. Estos juegos educativos incentivan su creatividad e imaginación, además de afianzar lo aprendido en la escuela. Aún así, siempre tenemos que esforzarnos por cultivar la curiosidad de los niños y que internalicen que el aprender no es aburrido.

juegos-educativos-primaria-colegio-washington

Los niños son espejos de nosotros. Su primer contacto de aprendizaje es imitarnos, así que comencemos a crear buenos hábitos, el juego también es parte de la vida, no por ser adultos dejemos de jugar y de aprender.

En el Colegio Washington esperamos que estos desafíos te sirvan para tener un momento agradable con tu familia dentro de casa. No obstante, debemos recordar que crear lazos de confianza y una buena relación entre los miembros de tu hogar ayuda a tus pequeños a desarrollar de manera sana sus emociones, logrando una mejor comunicación dentro y fuera del núcleo familiar.

Realizar este tipo de dinámicas además de ser divertido para tu niño, lo preparan y le dan herramientas extras a las otorgadas dentro de un aula, ambas le serán de gran apoyo para alcanzar todas sus metas.

Educación de calidad para una vida de calidad

Si estás en búsqueda de una institución que además de tener un modelo educativo sobresaliente e instalaciones de vanguardia, fomente los valores familiares y eduquen con amor ¡Colegio Washington es para ti!

Te invitamos a dar clic en el siguiente botón para que conozcas más sobre nosotros ¡Vive la experiencia Washington y conoce nuestras instalaciones!

Submit