Concepto de privacidad en la adolescencia

Oct 21, 2019 | Uncategorized

Tomado del libro: It´s complicated de Danah Boyd

Una de las principales críticas hechas a nuestros jóvenes de esta generación, es el hecho de haber “sacrificado su privacidad” a cambio de participar en las redes sociales.

Sin embargo, ellos argumentan que eso no es cierto, que sí les importa su privacidad, y el hecho de que compartan información en las redes no implica que estén diciendo todo sobre ellos. En cambio los adultos creen que el hecho de querer compartir información en sitios públicos es incompatible con el deseo de tener privacidad.

Es por ello que una estrategia que han empleado los adolescentes, es irse moviendo a páginas que los adultos no conozcan o manejen. Por eso salen del Facebook y entran a nuevos espacios libres de padres donde pueden conseguir mayor privacidad. No buscan un lugar donde esconderse si no donde tener privacidad.

concepto-de-la-privacidad-en-la-adolecencia

Los jóvenes desarrollan soluciones innovadoras para conseguir “privacidad” en público. La realidad es que las redes no son precisamente amigables para conseguir privacidad ya que en Facebook es mucho más fácil compartir un link, que programar los términos de seguridad para limitar la audiencia que puede ver una información.

En este sentido, se entiende el éxito que tuvo Snapchat, ya que permitía compartir información que no estaba pensada para pasar a la concepto-de-la-privacidad-en-la-adolecenciaposteridad.

La tendencia de que en este ambiente tecnológico sea más fácil hacer un  contenido privado, que hacerlo público es que compartir la información es lo que los adolescentes buscan, lo que no tienen muy claro es que ellos comparten información pensando en la persona que en ese momento tienen en mente, sin considerar que hay toda una “audiencia mayor” leyendo o viendo todo lo que ellos comparten, y es ahí donde se podría convertir en una situación de riesgo para nuestros jóvenes.

Es por ello que proponemos algunas estrategias para hacer conciencia con nuestros hijos: Ayudemos a que nuestros chicos identifiquen cual es su verdadera “audiencia” en las redes sociales, siguiendo el siguiente ejercicio:

concepto-de-la-privacidad-en-la-adolecencia

concepto-de-la-privacidad-en-la-adolecencia

Este ejercicio llevará al adolescente a darse cuenta de quienes son su verdadera “Audiencia”, y a ser más cuidadoso a la hora de publicar en las web.

Esperemos le sea de utilidad esta información. Seguiremos a sus órdenes para cualquier comentario o duda, para acompañar a nuestros jóvenes en este complicado tema de la identidad y privacidad en ésta era digital.

Submit