¿Cómo lograr el autoconocimiento en tus hijos?

Dic 18, 2019 | Uncategorized

El autoconocimiento es un proceso esencial en la vida de todas las personas, nos ayuda a sentirnos en paz con nuestra realidad y nos impulsa a lograr un buen desarrollo en cada área de nuestra vida (emocional, social, familiar, etc), además de que nos facilita crear relaciones sanas a nuestro alrededor, de esta manera algunos de los beneficios para nosotros como padres de familia es que podemos propiciarles un mejor ambiente a nuestros niños en esta etapa tan importante de su desarrollo.

Conocernos a profundidad nos ayudará a desarrollar habilidades como control de emociones, resolución de conflictos, toma de decisiones, comunicación asertiva, mejorará nuestra autoestima, etc. Esto a su vez será una enseñanza para nuestros niños. Recordemos que a través del ejemplo se aprende más.

Tips para lograr el auto-conocimiento en los más pequeños

¡Reconozcamos las habilidades de nuestros niños!

Es importante que el pequeño empiece a reconocer las actividades en las que es bueno, además de que comenzará su proceso de autoconocimiento, también fortalecerá su autoestima.

¡Hora de leer!

Aprovechemos esta actividad para empezar a identificar las emociones, analicemos junto con ellos por cuáles atraviesa el actor principal. De esta manera será más sencillo que comiencen a reconocer las suyas.

¡Música, pintura y emociones!

Es momento de que los pequeños se expresen! Vamos a necesitar los siguientes materiales: una hoja y pinturas o colores, la idea es poner una canción y que ellos dibujen la emoción que les produce la melodía. Al terminar juntos platiquen sobre la experiencia y el significado del dibujo.

• Reconocer la importancia de observar y su relación con la vida diaria (emociones, metas, felicidad, etc.)
  • Identificar emociones que se asocian a reacciones específicas que se manifiestan en el cuerpo.
  • Identificar cualidades y defectos y entrenar la mente para modificarla en mi beneficio.

Aquí les dejamos un ejercicio de autoconocimiento para toda la familia

1.-Pide a los integrantes de tu familia que te describan.

2.-Piensa en cómo eres y descríbete, después revisa si las descripciones de los demás son similares.

3.-Si alguna descripción no va contigo, analízala y considera si podría ser cierto pero tal vez no lo habías considerado.

Continuamente estamos en cambio y existe una posibilidad muy alta de que no seamos conscientes sobre que aspectos específicamente hemos modificado, así que hacer este ejercicio con las personas con las que más convivimos, será de gran ayuda.

Ahora un ejercicio de autoconocimiento individual:

¿Dónde está tu mente justo ahora? Subraya tu respuesta

1.- Pensando en lo que estoy haciendo.
2.- Pensando en cualquier otra cosa como:
¿Qué haré mañana?
Un estudio de la universidad de Harvard realiza preguntas muy similares a las anteriores a un grupo de personas por todo el mundo y reveló que casi la mitad del día estamos distraídos, es decir, no ponemos atención a lo que hacemos y peor aún los niveles de infelicidad aumentan cuando la mente está en un lugar diferente a donde está el cuerpo. ¿Te pasa?

También te proponemos una lista de otras actividades que puedes llevar a cabo en familia o de manera individual para seguir aumentando el autoconocimiento

• Practicar yoga.
  • Aplicar mindfulness en cada una de tus actividades
  • (atención plena).
  • Darnos espacios sin aparatos electrónicos.
  • Conectar con la naturaleza.
  • Por las noches analizar cómo estuvo tu día.
  • Si hubo algún problema o una situación fuera de lo normal, será importante analizar las emociones que tuviste durante ese momento y también las reacciones. El autoconocimiento es una práctica personal, sin embargo, los resultados beneficiarán a toda tu familia ya que si tú estás bien, podrás brindar bienestar a los demás.

Ahora que conoces más sobre ti mismo como padre, ¿quisieras saber las grandes cosas que puede lograr tu peque? te invitamos a conocernos!!