¿Cómo beneficia el Arte a tu hijo durante su Educación?

Oct 21, 2020 | Uncategorized

Conocemos la importancia que tiene formar estudiantes íntegros en distintos aspectos, los cuales van más allá de educarlos mediante valores o conocimientos. Un gran ejemplo de estos complementos que benefician su aprendizaje es inculcar en ellos la práctica del arte.

Existen distintas disciplinas que podemos abarcar al hablar de arte. Algunas de estas son la pintura, el teatro, la danza o incluso el cine.

Sea cual sea el arte al que se enfoque un niño no cabe duda que obtendrá múltiples beneficios y habilidades que le serán de gran utilidad en múltiples aspectos de su vida.

¿Cuál es la edad ideal para acercar a mi pequeño al arte?

El arte está presente en varios aspectos de nuestra vida diaria. Desde que un niño comienza a descubrir su curiosidad está en la edad adecuada para encaminarse en el camino del arte en educación.

Es así que entre los 2 y 4 años los niños comienzan a experimentar a través de la pintura y los dibujos, ya sea que lleven a cabo tareas con pintura dactilar o simplemente al realizar un pequeño dibujo con crayolas.

arte-en-la-educacion-colegio-washington

El preescolar es una etapa en la que los pequeños tienen un acercamiento más creativo al buscar descubrir su mundo, es que las actividades usualmente involucran el dibujo, la pintura, la escultura e incluso la danza y el canto.

Todas estas actividades ayúdame a tu pequeño aprender de una manera más ágil y divertida.

Como mencionamos anteriormente, es importante promover el primer acercamiento de los pequeños con el arte educativo en etapas de edades tempranas. Para obtener la disciplina precisa que un arte requiere será a partir de edades más avanzadas (8 a 12 años), ya que los niños serán más capaces de ejercer instrucciones y llevar a cabo una práctica constante.

Beneficios al practicar un arte en educación de los pequeños:

Creatividad:

La creatividad para muchos es algo nato y para otros es algo que puede desarrollarse, sea cual sea la situación que más se adapte a tu hijo no cabe duda que permitirá que su mente y sus ideas traspasen la realidad.

Desarrollando la creatividad tu pequeño podrá ser capaz de encontrar soluciones distintas a problemáticas de la vida cotidiana.

Autoestima:

Ya sea que optes por que tu pequeño se desarrolle en la danza, la música o las artes plásticas. La finalidad de todas ellas es mostrar el fruto de sus esfuerzos a través de una canción, coreografía o un lienzo y claro, mostrarlo a un público para que todos lo puedan disfrutar.

Esto los hace sentirse seguros de su trabajo y ser más abiertos a la crítica de los demás, a su vez les permitirá creer en sí mismos en cualquier cosa que hagan.

Motricidad:

Desarrollar la motricidad gruesa y/o fina resulta más fácil al hacerlo en edades tempranas, ya que resultará más productivo para el niño a lo largo de su vida y necesitará menos esfuerzo para realizar tareas.

Concentración:

¿Alguna vez has sentido que cuando llevas a cabo una tarea que te gusta el tiempo pasa volando? Con las artes es igual, ya que el niño estará dirigiendo toda su atención independientemente de la actividad.

Y no solo esto, sino que al trabajar en su concentración a través de un arte el niño también será capaz de aplicarla en cualquier otro contexto, principalmente el escolar. Esto genera una mayor capacidad de atención y a la vez mejorará su desempeño académico.

Diversión:

¿Cuál es la finalidad de practicar alguna actividad si no nos divertimos?

Es por eso que no podíamos dejar de lado este aspecto, no basta con acercar a nuestros hijos a un arte si no lo disfrutan, ya que su práctica se volvería tediosa.

arte-en-la-educacion-colegio-washington

¿Cómo acercar a mi hijo al arte?

Como padres siempre nuestra prioridad es brindarle a nuestros hijos las mejores oportunidades para su óptimo desempeño académico y personal. Es por ello que al emprender la búsqueda de una actividad artística que pueda aportarle beneficios, pero sobre todo que pueda generarle un gusto y pasión por lo que hace para algunos suele ser un proceso que pueden no tomarse tan a la ligera.

Existen bastantes alternativas si lo que buscamos es acercar a nuestro hijo a la práctica de algún arte. Sin embargo, podemos comenzar con lo más simple como tener un acercamiento desde el hogar, ya sea mediante el dibujo, manualidades, la música o el baile desde la comodidad de la casa.

Otra opción resulta en buscar escuelas que además de brindar conocimientos académicos pueden tener la apertura hacia cursos talleres o clases extraescolares relacionadas con algún arte.

Esta es una opción bastante práctica para todos los padres, ya que pueden encontrar todos los beneficios en un mismo lugar.

Finalmente, puedes considerar que existen talleres o academias que pueden brindarle a tu hijo este complemento educativo. Recuerda que deberás considerar que esto implicará mayores esfuerzos para su traslado y las cuotas correspondientes.

En el Colegio Washington creemos que una educación integral que ofrece complementos artísticos puede desarrollar enormes habilidades en los pequeños, ¿Te gustaría conocer más acerca de cómo escoger la mejor escuela para tu hijo? Da clic en el siguiente botón y conoce nuestra Guía para Padres en la que te contamos cómo escoger una escuela integral ideal para tu hijo.