Preescolar: 5 actividades que no pueden faltar para niños en casa

Dic 23, 2020 | Uncategorized

Las actividades en casa son momentos de convivencia con los más pequeños. Son fundamentales para desarrollar una buena relación y comunicación con ellos. Además, este tiempo en casa no permite conocer mejor a nuestros hijos y descubrir características que su personalidad va desarrollando conforme a su entorno.



Actualmente las escuelas están cerradas y muchos de los padres trabajan desde casa, esta nueva forma de vivir sus días, para muchos resulta difícil, ya que estaban acostumbrados a sus actividades habituales. Sin embargo, esto representa una nueva posibilidad de convivencia que puede traer muchas cosas positivas en tu hogar.

¡Que no se te acaben las ideas! El día de hoy te traemos 5 actividades para que tu hijo realice mientras aprende en casa, ¡Sigue leyendo este artículo y descúbrelas! Estas actividades ayudarán a desarrollar habilidades que le servirán en su vida personal y profesional.

actividades-ninos-en-casa-preescolar

5 Actividades en casa para realizar con tu pequeño

1.- Enséñale los beneficios de sus alimentos:

Para evitar tener problemas con su alimentación, el tiempo en casa puede ayudarte a inducirlo a comer sano. ¿De qué forma? Sabemos que es demasiado pequeño para ayudarte en la cocina, pero esto no te limita a que mientras le preparas sus alimentos le expliques sus beneficios.

Un ejemplo para aplicar esto: Si estás desinfectando la fruta de tu pequeño, explícale la importancia de eliminar los virus que las frutas. Al estar cortando en pedazos este alimento, hazle saber que esa técnica hace que sea más fácil comerla y coméntale por qué debemos tener cuidado con los objetos filosos.

Al servirle su comida, cuéntale sobre los beneficios que esa fruta le traerá a su cuerpo y por qué es importante que tenga esas vitaminas en su organismo. Este momento es ideal para resolver sus dudas y despertar su curiosidad de manera sana.

2.- Planea una nueva rutina:

Platica con tu pequeño sobre nuevas actividades para realizar durante el día y dentro de casa. Retomen las rutinas que anteriormente se tenían, determinen horas para:

 

  • Levantarse.
  • Quitarse la pijama y ponerse ropa cómoda  / Bañarse.
  • Desayunar.
  • Aprender algo nuevo.
  • Realizar tareas educativas.
  • Hacer actividades creativas.
  • Ejercitarse.
  • Descansar.
  • Jugar juntos.
  • Convivir.

 

Esto solo es un ejemplo de algunas actividades que pueden plantearse, agrega y quita las que creas necesarias, ordénalas como mejor lo consideren. El punto de esto es que los pequeños salgan de la cama y vivan sus días de la mejor manera. Al final del día convivan y relájense juntos, tampoco se trata de que se mantengan atareados todo el día.

¡Usen este tiempo a su favor!

3.- Diviértanse con juegos:

Encontrar las mejores técnicas para que los pequeños saquen la energía que llevan dentro pueden servir en su aprendizaje, todo dependerá de la manera en que canalice estas ganas que tienen de jugar

 

Si tu hijo ya practicaba algún deporte o actividad extracurricular antes de la pandemia, no dejes que pierda el interés y la práctica, estos tiempos libres dentro del hogar pueden significar grandes mejoras. Siempre se pueden acoplar las modalidades en tu casa, busca la mejor manera de hacerlo

 

Y si este no es el caso de tu hijo, pueden empezar a desarrollar estos nuevos conocimientos y prácticas. Por ejemplo: Si lo que quieres es que tu pequeño no deje de practicar su inglés bríndale herramientas para que continúe aprendiendo, en internet encontrarás miles de contenidos útiles para que siga aprendiendo.

 

Y si lo que quieres es que desarrolle actividades físicas, puedes crear rutinas divertidas o actividades que le gusten. Destina alguna parte de tu hogar para que las realice, no es necesario tener un lugar demasiado amplio para llevarlas a cabo.

actividades-ninos-en-casa-preescolar

4.- Potencializa su creatividad:

Así como lo hacen las escuelas, tú puedes crear actividades para que tu hijo desarrolle su creatividad. Los niños al aumentar su imaginación les ayuda en su vida diaria, cómo solucionar problemas que se les presenten, que vivan asombrados y contentos por lo que el mundo les ofrece.

Los niños que desarrollen estas habilidades estarán disponibles a adaptarse a los cambios que se le presenten a lo largo de su vida, pues su mentalidad tendrá la experiencia de imaginar nuevas soluciones.

Las actividades encaminadas a las artes son perfectas para desarrollar la creatividad y sensibilidad en el niño. Y pueden ser un ejercicio de expresión, algunas de las actividades que se pueden realizar son:

Actividades musicales

Y no únicamente haciendo referencia a tocar algún instrumento, también puede ser el cantar o bailar.

La pintura y la expresión plástica

Son algunas alternativas que puedes desarrollar con tu pequeño mientras se divierten, juegan con colores, plasman las ideas que rondan por su mente y experimentan con técnicas y texturas.

 

5.- Ponerse en sintonía 

Y no hablamos sobre estaciones de radio, con este punto nos referimos a que desarrollen técnicas que realmente los conecten con sus hijos, lo que les permita llevar su relación y confianza a un nivel más elevado.

 

Para ponerlo en marcha puedes crear actividades donde tanto tú como padre le cuentes al pequeño las metas que tengas para la familia, las cosas que te brindan alegría y otros temas importantes. Esto le servirá a tu hijo a abrirse al diálogo, que vea tu lado humano y se inspire de ti.

 

Con estas técnicas el niño sentirá la importancia de la comunicación y de la familia. Este proceso podrá significar una gran apertura a la confianza entre padres e hijos no solo en su niñez, puede ser de por vida.

 

Este tiempo en casa nos tomó a todos por sorpresa, y también nos ayudó a priorizar la sana convivencia dentro de nuestros hogares. Estos momentos pueden ser una gran oportunidad para desarrollar los mejores vínculos familiares, así que es importante aprovecharlos de la mejor manera.

 

En el Colegio Washington sabemos lo importante que es para los padres de familia el desarrollo de sus pequeños desde etapas de desarrollo tempranas como lo es el Preescolar. Y una habilidad que empiezan a desarrollar durante esta edad es la concentración la cual toma un papel importante para su siguientes niveles educativos.

 

¿Quieres saber cómo puedes ayudar a tu hijo a desenvolver esta importante habilidad? Da clic en el siguiente botón y obtén nuestro ebook sobre Tips de concentración para niños: Cómo hacer que mi hijo se concentre. ¡Descubre todos los beneficios que tiene apoyarlo a desenvolver esta destreza!

Submit